Modalidades de autoconsumo

Como se comento en la «introducción» hay 2 tipos de autoconsumo.

CONEXIÓN A RED

Se conecta desde el interior del consumidor compartiendo su infraestructura de conexión con la red de transporte o distrubución.

AISLADA A RED

Se conecta en el interior de una red de consumidor y no tiene conexión con la red de transporte o distribución.

Las pautas sobre condiciones administrativas, técnicas y económicas de las instalaciones de autoconsumo conectadas a red tiene lugar desde el año 2019, por el Real Decreto 244/2019. Las instalaciones aisladas de red NO se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto. Se excluyen también del mismo los grupos de generación utilizados exclusivamente para cubrir situaciones de interrupción o corte del suministro eléctrico de la red, tales como generadores eléctricos de emergencia en locales de pública concurrencia (hospitales, etc.).

Las modalidades de autoconsumo definidas por Real Decreto 244/2019

Auto consumo sin excedentes

Son aquellas instalaciones que son exclusivamente destinadas al autoconsumo de la energía generada y que cuentan con un sistema antivertido, que impide la inyección de energía eléctrica en la red de distribución o transporte.

Autoconsumo con excedentes

Son aquellas instalaciones que además de suministrar energía para autoconsumo pueden inyectar energía excedentaria en las redes de distribución y transporte.

Está modalidad a su vez se divide en 2

Acogido a compensación

el consumidor y el mecanismo se acogen a un mecanismo de compensación entre la energía consumida de la red y la energía vertida a la red.

No acogido a compensación

El productor vende la energía excedentaria en el mercado eléctrico percibiendo por ello las contraprestaciones económicas definidas por la normativa aplicable.