Consideraciones legales

En muchas ocasiones cuando queremos iniciar en el mundo del autoconsumo y es de lo más común el que surgen dudas en cuanto a aspectos legales, es por eso que a continuación te proporcionaremos la información esencial a considerar para que no tengas ninguna preocupación al momento de querer realizar una isntalación (Información basada en España).

Si, es totalmente legal en todas sus modalidades independiente a que sea una instalación aislada o a la red, con baterías o sin baterías.

Actualmente la legislación más reciente que regula el ámbito de las energías renovables del Real Decreto Autoconsumo 244-2019. Este decreto, impulsado por el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, pretende dar un impulso al sector.

Al margen de esta ley, existen otras que regulan el sector de las energías renovables. En 2009 la Comisión Europea aprobó una directiva, 2009/28/CE, que pretendía fomentar el uso de energía procedente de recursos renovables.

La Unión Europea aprobó además un marco de actuación en 2014 que fija como objetivos para el año 2030 el incremento del 27% de la cuota de energías renovables en el consumo de energía, entre otros.

Son 2 tipos de compensaciones, si un usuario cuenta con una instalación fotovoltaica adaptada a la modalidad de autoconsumo con excedentes, puede optar por por acogerse a una compensación sencilla o vender la energía acumulada sobrante.

para vender el usuario deberá realizar un trámite y darse de alta como productor eléctrico.

por otro lado, la compensación sencilla requiere de menos condiciones

Si el usuario cuenta con una instalación adecuada a la modalidad de autoconsumo con excedentes, es posible optar por una compensación sencilla o vender la energía que le sobra al mercado eléctrico. Para esto es necesario que el usuario realice un trámite y se de alta como productor eléctrico, por otra parte la compensación sencilla

Si, no se requiere de un instalador ya que muchos de nuestros productos son «monta fácil». Si eres un usuario con experiencia es posible realizar la instalación solo, de lo contrario es recomendable el contrar con ayuda de un experto en el tema, ya que una mala instalación puede contener grandes riesgos.

En España más del 60% de las personas vivimos en bloques de viviendas pero por desgracia la normativa parece que sigue sin facilitar el autoconsumo compartido y se queda como un derecho reconocido no desarrollado.

Si vives en una vivienda compartida como por ejemplo departamentos, es posible siempre y cuando toda la comunidad este de acuerdo (claramente es algo muy complejo de conseguir si se busca un autoconsumo propio), en estos casos es recomentable el que toda la comunidad realicen una instalación para los servicios de todos por ejemplo elevadores, timbres, piscinas etc…

Es posible siempre y cuando la instalación sea aislada, el cual es muy importante definir el tipo de instalación que se requiere ya que la aislada podría llegar a ser mucho más costosa que una de conexión a red.

Si cuentas con conexión a red debido, no te encuentras totalmente aislado es por eso que seguiras pagando recibos sin embargo si cuentas con una instalación adaptada a la necesidad de tus KW estos podria reducir tu recibo hasta un 99%.

Los sistemas solares fotovoltaicos para interconexion a red no funcionan cuando se tiene una falla en el suministro eléctrico, para esto es necesario instalar un banco de baterías en conjunto con tus paneles solares. Los bancos de baterías de respaldo tienden a ser costosos y requerir de mantenimiento frecuente, por eso es importante evaluar detalladamente tus necesidades antes de adquirir uno.

La cantidad de energía que su sistema de paneles solares puede generar depende de la luz solar o radiación solar que incide sobre ellos. Como resultado, en días nublados sus paneles solares producirán menos energía pero seguirán trabajando.

La cantidad de energía que su sistema de paneles solares puede generar depende de la luz solar o radiación solar que incide sobre ellos. Como resultado, en días nublados sus paneles solares producirán menos energía pero seguirán trabajando.

Contenido del acordeón

Se necesita un espacio amplio y que en sus alrededores no obstruya algo que pueda interrumpir el paso de la energía del sol, dependiendo de la base es el tipo de soporte que se puede requerir.

Así es, si requiere de una cotización o asesoramiento puede ponerse en contacto con alguno de nuestros asesores que con todo gusto contestaran su llamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nosotros

    Renovables del Sur.

    En sus más de 20 años de presencia en el mercado ha realizado proyectos en  tres continentes y mas de 5,000 instalaciones solares y eólicas. Renovables del sur es una marca comercial de Amiganet S.L. constituida legalmente en España desde 1999. 

    Nuestra Misión

    Cambiar el mundo, queremos que formes parte de la cultura de las energías renovables y compartas está gran labor con las funturas generaciones para fomentar conciencia del medio ambiente. 

    shares